Gracias a todos.
Repasando el temario de
Psicología de la Motivación he reforzado la idea de la importancia de responsabilizarnos ante las cosas que nos suceden. Lo que nos pasa según la teoría de la
Atribuición de Weiner (no Weider, jejeje) que estableció dos dimensiones bipolares de casualidad para los éxitos y fracasos. Lo que nos sucede se le denomina
Locus de Control, y puede ser interno o externo. La
atribución interna está en la capacidad del sujeto y esfuerzo. Y la
atribución externa a la dificultad de la tarea y el azar. La primera atribución se podría entender con el siguiente ejemplo
"He realizado 10 dominadas porque he sido constante en mi entrenamiento" y la segunda atribución
"No pude realizar las 10 dominadas dado el ruido ensordecedor que había en el gimnasio que perjudicó mi concentración" Otra aspecto importante de la teoría sería la
Estabilidad, dividiéndose entre
estable e
inestable. Es decir sería estable aquello que no podemos cambiar. Siguiendo con el ejemplo yo no podría hacer 10 dominadas porque tengo una discapacidad. Lo contrario sería inestable (como algo temporal) de tal forma que si cambio mi actitud hacia el entrenamiento podré hacer las 10 dominadas.
Si combinamos estas dos dimensiones bipolares de locus de control y estabilidad podemos encontrar 4 tipos de causas.
Causas internas y estables: Producen atribuciones referidas a la capacidad. No he logrado hacer las dominadas por mi discapacidad.
Causas internas e inestables: Producen atribuciones referidas al esfuerzo. No he logrado hacer las dominadas porque no entrené.
Causas externas y estables: Producen atribuciones referidas a la dificultad de la tarea. No he logrado hacer las dominadas porque es complejo.
Causas externas e inestables : Producen atribuciones referidas a la suerte o al azar. No he logrado hacer las dominadas porque la barra resbalaba.
El señor Weiner incoporó a esta teoría una tercera dimensión la de
Controlabilidad que hace referencia al grado en que una persona puede controlar las causas de su conducta. Dividida en 2, la
controlabilidad donde el sujeto se siente responsable de su propio destino, poniendo tras un fracaso empeño en cambiar la situación. Y por otro lado la
incontrabilidad, donde se percibe que el objetivo es ajeno a su voluntad, dando lugar a emociones como la desesperanza y la indefensión.
Es bueno hacer autocrítica para avanzar. Nuestra tendencia ante al fracaso es atribuirlo al destino o mala fortuna. Nos gusta la comodidad de establecer nuestro culo en un pensamiento único (ahí tenemos a los talibanes del pubmed para todo y los mi experiencia se mea en tus apuntes), es decir, el que defiende a capa y espada un partido político está defiendo más su estatus que las ideas políticas, la gente tiene miedo a ser autocrítico porque incomoda salir ahí fuera. Nuestro partido político también miente, nuestro equipo de fútbol también comete faltas, nuestro periódico ese que siempre leemos porque escribe lo que queremos leer también manipula. Y podemos preguntarnos, ¿Por qué somos así? En gran medida respecto a lo que he estudiado en psicología existe la
disonancia, es el malestar psicológico que se produce cuando nuestra actitud no es coherente con nuestra conducta. Por eso preferimos engañarnos para restablecer esa paz.
Siento la chapa, me apasiona esta carrera.
Y escribo todo esto porque para el segundo cuatrimestre voy a mejorar mi forma de gestionar el estudio, porque debo y puedo hacerlo mejor.