Bienvenido, Invitado
Recordarme

TEMA:

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12606

Yo no te suelo poner comentarios épicos sobre las proezas que haces porque lo halagos debilitan, así que si me permites, yo voy a tomar el papel del que te mira de reojo, en silencio, esperando que hagas ni mas ni menos que lo que tienes que hacer.

No me impresionan tanto los 21x170 al igual que no me impresionarán los 21x180 (bueno, si los sacas el mes que viene sí :lol: )... lo que me impresiona es el compromiso adquirido contigo mismo.
El siguiente usuario dijo gracias: Frutos111, miguelcatalan4, kesaryo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by RDP.

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12607

PROCESO MOTIVACIONAL

¿Qué es la motivación?

La motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos".

Al tratarse de un proceso dinámico, puede implicar variación que puede manifestarse de dos maneras :

-Como intensidad o cantidad de esfuerzo que es necesario para llevar a cabo la acción. La intensidad hace referencia al aspecto cuantitativo (mayor o menor energía).

- Como dirección a donde nos lleva la motivación. La dirección hace refrencia al aspecto cualitativo (tipo de dirección)

¿Qué es la activación? La activación es la propiedad que da energía a la motivación. Es una de las variables responsables del inicio, mantenimiento, intensidad y finalización de la conducta.

¿Cuáles son sus características?

1º Característica :
Activa e inicia la conducta motivada. Sin embargo no toda condcuta motivada es manifiesta. La activación de un organismo se manifiesta mediante 3 niveles de actividad :
-Electrocortical : A través del sistema nervioso central.
-Fisiológica: A través del sistema nervioso autonómico.
-A través de la actividad motora.

2ª Característica :
Persistencia o insistencia en el comportamiento. Cuando un organismo está motivado persiste en su conducta hasta conseguir el objetivo. La persistencia es un buen medidor de la activación. A mayor activación mayor persistencia del comportamiento.

3ª Característica : Fuerza o vigor de la conducta motivada. A mayor intensidad de la conducta se produce una mayor activación.

Estudios sobre la activación

Según la fisiología, el concepto de activación hacie referencia al aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo.

-Fraccionamiento direccional de respuestas :
Se trata de una disociación fisiológica/conductual en función de la activación.

-Respuesta estereotipada : Para una amplia gama de estímulos, cada individuo tiene respuestas estables y más o menos fijas.

Medidas de autoinforme :
Se emplean para medir la activación en humanos.

2 Tipos de activación :

- Activación energética : Sentimientos positivos. Estamos vigorosos y animados.
- Activación tensa : Situaciones de amenaza, dolor o ansiedad.

Activación y Rendimiento

Cuando aumenta la activación, también aumenta la reactividad fisiológica y la actividad motora.

Ley de Yerkes-Dodson : El nivel de motivación tiene un punto óptimo entre los valores intermedios de la activación. Un nivel excesivamente alto o excesivamente bajo empeora el rendimiento.

Teoría de la activación de Hebb : La relación entre activación y rendimiento es una U invertida.

Concepto de dirección

La dirección es el otro componente importante del proceso motivacional. Es esencial que el individuo pueda seleccionar los objetivos o metas hacia donde dirigir su conducta. El aspecto direccional se refiere al aspecto cualitativo de nuestras acciones. Cuando la dirección es única, no resulta relevante; pero cuando existen varias posibilidades de elección, es más difícil que podamos predecir esa conducta y en esos casos la dirección adquiere una importante consideración.

Palmero :

a) Expectativa del objetivo :
Si nuestro objetivo está cerca aumentará nuestra expectativa de lograrlo y por lo tanto aumentará también nuestro empeño.

b) Grado de atracción del objetivo:
Cuando más nos atraiga el objetivo, mayor será nuestra motivación para conseguirlo.

Determinantes Internos

a) La herencia : Es el principal determinante interno. Hace referencia a los factores genéticos que actúan sobre el proceso de motivación. Tiene dos enfoques distintos :

Enfoque instintivo : La energía se acumula en el organismo y da origen a un estado motivado.
Enfoque fisiológico : Los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algún cambio.

b) La homeostasis:
Hace referencia a un nivel óptimo de activación en varios estados del organismo y está relacionado con el mantenimiento del equilibrio homeostático.

c) Crecimiento potencial :
El ser humano está motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos físicos como en los aspectos psicológicos y emocionales. Maslow utiliza el termino autorrealización.

d) Los procesos cognitivos : Hacen referencia a los determinantes que proceden de la información que recibimos y de la forma en que la procesamos. El pensamiento influye en la conducta de los sujetos.

Determinantes Externos

a) Aprendizaje :
Es el principal determinante externo de la motivación. Clark Hull (1943) formuló una teoría que interrelacionaba el aprendizaje con la motivación en la producción de conductas.

b) Hedonismo:
El hedonismo hace referencia a la idea que señala la tendencia generalizada que tienen los organismos a aproximarse a todo lo que produce placer y a huir de lo que provoca dolor. El placer y el dolor son dos potentes determinantes de la conducta que producen motivación.

c) Interacción Social: Al igual que el aprendizaje, la interacción social también es muy importante ya que posee un efecto motivador. La presencia de las personas modifica la motivación.

Principales determinantes en los motivos primarios : herencia, homeostasis y hedonismos (las 3 h)
Principales determinantes en los motivos secundarios : Aprendizaje, Interacción Social, crecimiento potencial y procesos cognitivos.

El proceso motivacional según diversos autores.

Reeve

1. Fase de anticipación.
2. Fase de activación y dirección.
3. Fase de conducta activa y de retroalimentación del rendimiento.
4. Fase de resultado.

Deckers

1º Elección del motivo que se refiere a la selección del objetivo a satisfacer de entre todos los posibles.

2º Ejecución de las conductas instrumentales :
Son las actividades que realiza el individuo para conseguir el objetivo. Tres aspectos como la duración ( cantidad de tiempo que una persona dedica para satisfacer el motivo) Frecuencia ( Número de veces que un individio se impolica en una actividad para conseguir el objetivo) Intensidad ( Magnitud o cantidad de esfuerzo para llevar a cabo la conducta instrumental.

3º Realización de la conducta consumatoria o satisfacción del motivo. Para saber si el individuo está realmente motivado:

Primer aspecto :
Examinar las propiedades físicas del objetivo que indujo al comportamiento.
Segundo aspecto: Realización de la conducta consumatoria que pone fin a la secuencia conducutal.
Tercer aspecto : Examinar los sentimientos subjetivos del individuo con respecto a la satisfacción del motivo. Aquí son importantes los procesos de atribución casual, en los cuales el individuo decidirá si en el futuro realizará la misma conducta o tiene que hacer alguna modificación para objetner mayor satisfacción.

Fernández-Abascal

El proceso motivacional comienza cuando uno o varios de los determinantes motivacionales provocan en el individuo las condiciones necesarias para que este adquiera la intención de iniciar una conducta específica. A continuación, la activación del comportamiento pone en funcionamiento la conducta con una determinada intensidad, al mismo tiempo que la intención también nos indicará la dirección hacia la que el sujeto debe dirigir su conducta. El proceso motivacion se regula a través de un sistema de retroalimentación.

Algunas pequeñas puntualizaciones sobre cada elemento:

Los determinantes
pueden ser externos o internos. Los internos ejercen tracción del comportamiento y los externos propulsión.
La intención : El factor que más influye en la conducta. Depende de 3 factores:

- La actitud hacia la conducta
(valoración personal del individuo)
- Las normas subjetivas (creencias que pensamos que la sociedad tiene sobre esa conducta)
- Control voluntario : Habrá intención si llevar a cabo dicha conducta está bajo su control voluntario.

Palmero

Primer momento : Toma de decisiones y elección del objetivo

a) Ocurrencia o aparición del estímulo : Puede ser externo (deseo) o interno (necesidad)
b) Percepción del estímulo: Puede ser consciente o insconciente.
c) Evaluación y valoración del objetivo: El individuo evalúa y valora el objetivo para decidir si va a ser causante de la conducta motivada.
d) Decisión elección del objetivo: Para decidir cual va a ser el objetivo que persiguiremos, hay que tener en cuenta la necesidad, el deseo, el valor del objeto y la expectativa de conseguirlo.
e) Realización de la conducta motivada : El invididuo decide cual de sus posibles conductas va a ser la más adecuada. Activación (Se inicia desde el momento en que el organismo detecta una necesidad) Dirección ( Empieza cuando se producen los procesos de evaluación y valoración.

Segundo momento: Control del resultado

f) Verificación de la congruencia : Verificamos que la situación actual y lo que pensamos obtener es congruente.
g) Atribución de causas: El individiu es consciente de que acertó al elegir su objetivo y también acertó en la conducta que utilizó.
h) Generalizacón de los resultados: En el futuro el individuo asociará las conductas instrumentales utilizadas con objetivo similares.

Capítulo 2 : El proceso motivacional
Asignatura : Psicología de la Motivación
Grado de Psicología: Primero
"El carácter no se desarrolla en la calma, sino en experiencias de prueba y sufrimiento que ensanchan el alma y aclaran la visión" Keller
El siguiente usuario dijo gracias: Tiger, Fabixenon, Horus, kesaryo

Última Edición: Post by Frutos111.

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12608

RDP me has motivado! Gracias por pasar.

Si alguien tiene alguna duda sobre lo compartido que me lo haga saber.

Por otro lado dejo aquí la tirada.

"El carácter no se desarrolla en la calma, sino en experiencias de prueba y sufrimiento que ensanchan el alma y aclaran la visión" Keller
El siguiente usuario dijo gracias: Tiger

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12624

Es digno de estudio. Ayer habiendo calentado como siempre me era imposible hacer 2 repeticiones con 200, una ya pesaba demasiado. Luego pude hacer 21 con 170. Hoy bajo la fatiga, que no es tanta (honestamente) pues me encuentro más conectado con el ritmo de entrenamiento, y aunque mis piernas no estén igual de frescas que el lunes mismo pues han podido hacer un record con 200, estoy asombrado.

También es verdad que vengo motivado y lo que un día determinado esfuerzo me supone tan solo eso esforzarme otro día me supone venirme abajo porque la desmotivación o apatía me hace no lucharla. La pura desgana que hemos sufrido muchos de nosotros en muchos entrenos. A veces no es llevar ritmo de entreno, a veces no es estar fresco y ya está, aunque se retroalimenten al fin y al cabo no deja de ser una realidad la importancia de nuestra actitud.

Desde hace un tiempo que le meto facepull y planchas, mi abdomen y espalda conectan mejor y las primeras repeticiones estoy más vertical haciendo más fuerza con transverso y espalda. Se nota una barbaridad. Y mi cabeza al quedar más alta por la verticalidad me da la sensación de que bajo menos.

Uf, perdonádme pero estoy muy excitado, aunque tampoc he hecho nada del otro mundo.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelcatalan4, Shtangist, Fabixenon, Horus, TCR, DuranJA, Surgeon, kesaryo

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12633

Sentadilla Profunda 7x200kg

Van a caer unos macarrones de la leche, ayer mismo preparé por la noche el sofrito con 1kg de carne de vacuno, 2 cebollas, 3 zanahorias, vino, tomate y orégano. Podría haberle puesto también champiñones pero no tenía.

Bueno, esto irá al horno con su bechamel, lógicamente como Dios manda.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelcatalan4, Fabixenon, Horus, TCR, DuranJA, Surgeon, kesaryo, emilianenko

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12634

Frutos111 escribió:

Sentadilla Profunda 7x200kg

Van a caer unos macarrones de la leche, ayer mismo preparé por la noche el sofrito con 1kg de carne de vacuno, 2 cebollas, 3 zanahorias, vino, tomate y orégano. Podría haberle puesto también champiñones pero no tenía.

Bueno, esto irá al horno con su bechamel, lógicamente como Dios manda.

Joder incluso recién comido da hambre de sólo imaginarlos. Gran entreno! Buen provecho!!
El siguiente usuario dijo gracias: Frutos111, Surgeon

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12640

Te has ganado esos macarrones.
El siguiente usuario dijo gracias: Frutos111, Surgeon

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12647

Madre mia que sentadilla.
Yo tambien amo la pasta jeje
El siguiente usuario dijo gracias: Frutos111

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12656

Manejas ya los 200 tranquilamente y ni te has dado cuenta. Orgulloso estoy.
El siguiente usuario dijo gracias: Frutos111

"Sé luz en la oscuridad" 9 años 7 meses antes #12690

El siguiente usuario dijo gracias: ĸiʀa, miguelcatalan4, Fabixenon, TCR, Surgeon, kesaryo, emilianenko

Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos
©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.