Creo que este debate se merece un hilo fuera del Diario de Andrés.
Qué es intensidad. Lo sabemos, y está relacionado con la fuerza máxima.
Qué es volumen. Está claro: más trabajo en general sea o no intenso. No es incompatible con el anterior hasta cierto punto. Y creo que en ese punto está el tema de calificar un trabajo como "pesado", concepto que no está del todo claro.
Qué es densidad. También está bien definida la densidad cuando por medio se mete la variable tiempo. En mi opinión la densidad está a penas relacionada con el trabajo "pesado" y menos con la intensidad. De hecho el aumento de la densidad implicaría la disminución de la densidad obligatoriamente.
Bueno, todo esto parece demasiado técnico. ¿Hablamos de dejarnos el alma entrenando? Probablemente el mejor calificativo sea trabajar "pesado", aunque esto no quiera decir que alguien que trabaja con una densidad muy alta no se esté dejando todo y por lo tanto en cierta medida entrene "pesado". Pero no intenso.
¿Y cómo se progresa? Esa es otra. Primero, entrenando pesado. Luego, mi opinión es que el trabajo intenso es mucho más efectivo y eficaz para progresar que el trabajo denso. Esto quiere decir que cuanta más intensidad se maneje más se notará la mejora en la densidad que a la inversa. Es por esto que intentar ganar fuerza en un básico controlando los descansos no tiene, en principio, mucho sentido.
Ahora bien, hago un apunte final: Descansar 5 minutos tras una serie porque no puedes tirar otra por tu nivel cardiovascular (importante destacar esto), me parece estar en una forma pésima y por lo tanto necesites mejorar en la densidad. Ahora bien, entiendo esos 5 minutos si la serie te ha dejado mareado, esa sensación que te dice que verdaderamente has aplicado intensidad a nivel de sistema nervioso. Eso es generar fuerza e intensidad.