César, entiendo que recomposición corporal implica la pérdida de grasa y el mantenimiento del músculo, sin menoscabo del mismo.
Eso fisiológicamente es imposible, y te lo digo yo, que para eso he estudiado
Lo que tú dices o creo entender, no deja de ser el fenómeno adaptativo del organismo al trauma repetido que supone el ejercicio físico, pero eso no es recomposición, eso es ponerse mazado
Los fenómenos de la ayuna, la limitación de la ingesta, el cambio a macronutrientes distintos, eso está muy bien, pero el cerebro no discierne entre si tiene que alimentarse de tal o cual, quiere azúcar, por la vía que sea, y la coge de donde sea.
Estoy cansado de ver tíos como rocas, operarse, y quedarse en el chasis a las 3 semanas.
Y no, no han recompuesto, simplemente están en estado hipercatabólico por el proceso quirúrgico y la enfermedad.
Controlo y tengo conocimientos suficientes de nutrición como para tratar a los pacientes que me tocan, en concreto de las necesidades en función de las enfermedades o comorbilidades, de la situación de estrés quirúrgico, de la infección, del cáncer, de todo lo que te puedas imaginar.
Utilizamos fórmulas parenterales específicas (por la vena) para mantenerlos y ayudarlos, hipercalóricas, con inmunotrientes, protectores oncológicos, vitaminas y supermineralizados.
Dosis para alimentar un caballo.
Pues se quedan en el chasis.
Así que, siento dudar de ese fenómeno de "recomposición" que nos venden.
Ese fenómeno está salpimentado de chasca de todos los colores y sabores, y las biopsias musculares de los sujetos, que las hago, lo admiten.
PD: Si quieres y tienes ganas de entretenerte, este
artículo
escrito por mi compañero de residencia, y amigo, es bastante descriptivo de la situación en una situación de agresión mínima, que es la laparoscopia, pero sirve de ejemplo y valor de lo que te explico antes.