Con este tema tengo la sensación de que es el día de la marmota.
En 2012 dabamos palmaditas en la espalda a Ilya, diciéndole que era el puto amo. Ahora ya... ha dado positivo y es un tramposo. Bien, eso es cierto. Eso sí, creo que si se reanalizasen las muestras de los 50 últimos años la mayoría de ídolos deportivos que han marcado una época, por no decir todos, darían positivo: Induráin, Carl Lewis (se ocultó un positivo suyo), etc. En mi opinión son todos deportistas TOP, más allá del uso de doping o no.
Hoy felicitamos a Lydia, ¿quién nos dice que en unos pocos años no estaremos en la misma situación con ella? Me tengo que basar en hechos y los hechos son que en este momento ella es medallista. Punto.
El hecho de que se batan o no records en los últimos años, puede deberse a varios factores y no son siempre aplicables a todo los deportes por: mayor control sobre deportistas (pasaporte biológico, control de su ubicación, mejora de métodos de detección, etc.), tipo de deporte (si tiene una predominancia de ciertas capacidades físicas sobre otras, menos componente técnico, etc.), avance de la tecnología, cambios en la normativa, mejoras en dopaje, etc. Es por ello que lo veo un argumento un poco limitado.
Tampoco creo que haya que decir que es todo por exigencia del público. Esta es la manera de ganarse la vida que tienen. Llega un punto en el que el hacer una marca o no, determinará el sueldo o la ayuda que recibirán ese año, siendo de gran importancia para ellos.
Me parece interesante esta charla de TED en la que se ven los cambios en los últimos años en el deporte tanto en tecnología como en especialización de atletas (gimnastas más pequeñas, jugadores de baloncesto más alto, etc):