Primero, yo soy un "matao" que lleva un mes entrenando. Me lleva el gran Frutos en este momento por diferentes motivos que no voy a detallar en este mensaje.
Segundo, el hecho de que yo no tenga un total de 500 kilos, ni de 300 (en este momento), no quiere decir que no pueda comentar sobre cualquier cosa, ni significa que no sepa nada sobre entrenamiento. Es más, considero que sé un mínimo y que me falta constancia, trabajo y convertirme en un martillo: PUM, PUM, PUM.
Me parece que en el video Carlos viene a decir que no hace falta complicarse hasta la saciedad y hablar de temas que no son realmente relevantes para nuestro actual nivel de entrenamiento, aunque me parece que ha mezclado un poco y metido otros asuntos en el ajo. Hay novatos que se preocupan por la parte esternal y clavicular del pecho cuando ni siquiera tienen pecho. Lo mismo en el caso de la fuerza. Para mi no tiene sentido hacer una smolov. Para mi no tiene sentido meterme en una 5/3/1. Para mi no es tan importante comprarme un encoder y medir todas las velocidades, o analizar frames. Todo este tipo de cosas empiezan a ser más importantes en niveles más avanzados, donde la eficiencia para avanzar es más importante y hay que romperse más la cabeza y hacer del entrenamiento algo más prioritario. A través de los siglos el cuerpo se ha adaptado y se ha hecho más fuerte, si fuese tan complicado llegar a unos mínimos de fuerza... arreglaos ibamos. Es fácil perder la dirección ante tanta información.
Personalmente, no me gusta eso de: ¿Cuanto levantas?. ¿Cuanto levanta Sheiko?¿y Zatsiorsky? ¿cuanto saltaba Verkhoshansky? ¿Quién duda de sus conocimientos? Me parece algo simplista. Ni la experiencia es la madre del cordero, ni la pura ciencia es la madre del cordero. Hay que saber conjugarlos. Conozco gente más fuerte que yo (no es complicado) y tienen todo el pack de mitos del fitness encima, pero son constantes en el entreno.
Tampoco entiendo eso de que hay que entrenar como un loco. Cuando eres un novato no tienes que entrenar como un loco. Se puede avanzar mucho haciendo poco. De hecho considero que es mejor ir avanzando siempre haciendo el mínimo que te haga avanzar.
Ni hay que volverse loco planificando el entreno, ni hay que entrenar como un loco, ni hacer entrenos rebuscadísimos en la mayoría de los casos, pero somos humanos y no máquinas. Erramos. Tendemos a aprender mediante el error, y es complicado pedirnos la mayor eficiencia.
Hay cientos de maneras de entrenar, aunque normalmente las que mejor funcionan tienen puntos en común o cierta base "científica", pero hay algo que es el principio de individualidad. Cada persona es un mundo, cada contexto es un mundo, y detrás de cada powerlifter hay un camino diferente que le ha hecho llegar ahí. Gente que usa autorregulación, gente que mide velocidades, gente que no, etc. Sin embargo, creo que estaremos de acuerdo, como dice Carlos, en que con 60kg de banca estas historias no deberían importarnos demasiado, ¿o no?