Mi experiencia es escasa con los cluster.
Aún así cuento las sensaciones cuando hacía la rutina soviética este verano: los hacía los día del 6x6 y del 6x5 en el peso muerto.
Mi peso a mover era de 160 kg que era el 80% del RM.
Las series las hacía en 3+1+1+1 con unos 30 segundos de descanso.
Sorprendentemente salían, quizás por la activación de las triples previas, la sensación de fatiga se incrementaba, como es lógico, pero también y por otro lado, el movimiento salía aún cuando en condiciones normales no lo hubiera conseguido. No puedo hablarte de tanto o cuanto más de fatiga tenía, pero los liquidaba aunque el último tirón ya te dejaba para el arrastre.
Quizá era esa sensación de estar suficientemente activado por las triples previas, pero lo que realmente no encontré es esa sensación que dice dar de quitar sensación de esfuerzo ante una single más pesada a posteriori, no el mismo día.
Sin embargo, sí he encontrado merma en la sensación de peso cuando la rampa hasta un máximo del día lo hago con mínimo descanso entre ellas, es decir, tirar, cargar discos y seguir, y volver a cargar discos...
Es como si el cerebro no se hubiera reseteado del esfuerzo anterior, pues no le dejas "tiempo" para ello, y sólo te preocupas en seguir como si no hubiera un mañana.
Si, por el contrario, hago una rampa hasta el 90% del peso máximo y luego tiro la efectiva al 100% del día (pongo por ejemplo) dejando un descanso mayor, lo habitual de 3 minutos o más, ahí sí notaba el esfuerzo del peso mayor, al contrario que en el modo ametralladora que comentaba.
En resumen y en mi experiencia: los cluster en las rampas me permiten alcanzar un peso máximo con menos sensación de fatiga ante el mismo.
Los cluster en series, no me han dado la sensación de ligereza ante series efectivas supramáximas con descanso habitual.
El modo "voy enchufado" en las series de aproximación tipo cluster, sobretodo cuando las dos primeras las levantas "bien" es la mejor manera que he tenido de asegurarme un triunfo en las pesadas en el día que surge la magia.