Bienvenido, Invitado
Recordarme

TEMA:

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30002

Me he encontrado este artículo que me parece interesante por dos razones:

La primera por experiencia propia en mi periplo ruso y mis repes cluster cuando se me hacía imposible el 6x6 en peso muerto convencional.

La segunda porque el pundonor y tesón de varios de nosotros, dan estímulo y ejemplo pero a su vez quizá se vieran reflejadas sus experiencias en los que este hombre describe humildemente (no el que suscribe)

cienciadelentrenamiento.com/entrenar-la-intensidad-percibida
El siguiente usuario dijo gracias: Horus, TCR, Senevi, espíritu clásico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30032

Con lo primero suelo jugar mucho. De hecho, creo que es la base.
El segundo punto tenía intención de aplicarlo pero sin saber exactamente por que, por probar y poder controlar mejor las cargas pero lo que he leído me ha gustado mucho. A ver si encuentro la manera de meterlo.

Muchas gracias Surgeon, buen aporte.
El siguiente usuario dijo gracias: Surgeon

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30033

TCR escribió: Con lo primero suelo jugar mucho. De hecho, creo que es la base.
El segundo punto tenía intención de aplicarlo pero sin saber exactamente por que, por probar y poder controlar mejor las cargas pero lo que he leído me ha gustado mucho. A ver si encuentro la manera de meterlo.

Muchas gracias Surgeon, buen aporte.

De nada bonico.

El último punto, creo que es la base o la exposición de las series Cluster.

El artículo en sí, aunque lo da como novedoso, no deja de ser para mi entender, una aplicación y resumen de dos técnicas ya conocidas, la PAP y las cluster, o eso he podido entender.

Aún así, por un lado u otro, la experiencia de cada uno es la que hará ver si realmente le aportan a su día a día o por el contrario no dejan nada.

Algunos si no todos, utilizan la PAP habitualmente y ya vemos las sensaciones.

Las cluster me parece algo menos extendido, pero también habrá experiencias positivas, ahora bien, en mi caso, cuando las utilicé con la maldita rutina soviética, sí me hacían llegar a límites insospechados para mí, pero no me tradujo en una efectividad en la máxima a realizar, también por alguna razón más, que empiezo a entender con el tiempo
El siguiente usuario dijo gracias: TCR, Senevi

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30035

buen artículo Doctor.

Pues sí, ambos métodos los veo a menudo en mi equipo y en muchos otros powerlifters, y funcionan.

A mí personalmente la PAP me funciona de lujo. Y con los clusters, el otro día conseguí que un peso que se estaba sintiendo como @10 a dos repes, le entrase una más metiendo 20seg. de descanso.
El siguiente usuario dijo gracias: Senevi, Surgeon

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30041

Exacto. Pero lo interesante de los clusters es la fatiga que comenta. Lo que yo he llegado a entender es que de todas las series que haces, aun que la carga real sea del 75% puede llegar un punto en el que la carga sea del 95% por ejemplo, y pierdas el miedo a esa sensación cuando llegues al 95% real. Lo he entendido mejor con el ejemplo de la excéntrica de 4" parada de 3" y concéntrica de 4". La carga será ligera pero la sensación es de una carga muy pesada.
El siguiente usuario dijo gracias: Surgeon

Última Edición: Post by TCR.

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30047

Mi experiencia es escasa con los cluster.

Aún así cuento las sensaciones cuando hacía la rutina soviética este verano: los hacía los día del 6x6 y del 6x5 en el peso muerto.

Mi peso a mover era de 160 kg que era el 80% del RM.

Las series las hacía en 3+1+1+1 con unos 30 segundos de descanso.

Sorprendentemente salían, quizás por la activación de las triples previas, la sensación de fatiga se incrementaba, como es lógico, pero también y por otro lado, el movimiento salía aún cuando en condiciones normales no lo hubiera conseguido. No puedo hablarte de tanto o cuanto más de fatiga tenía, pero los liquidaba aunque el último tirón ya te dejaba para el arrastre.

Quizá era esa sensación de estar suficientemente activado por las triples previas, pero lo que realmente no encontré es esa sensación que dice dar de quitar sensación de esfuerzo ante una single más pesada a posteriori, no el mismo día.

Sin embargo, sí he encontrado merma en la sensación de peso cuando la rampa hasta un máximo del día lo hago con mínimo descanso entre ellas, es decir, tirar, cargar discos y seguir, y volver a cargar discos...

Es como si el cerebro no se hubiera reseteado del esfuerzo anterior, pues no le dejas "tiempo" para ello, y sólo te preocupas en seguir como si no hubiera un mañana.

Si, por el contrario, hago una rampa hasta el 90% del peso máximo y luego tiro la efectiva al 100% del día (pongo por ejemplo) dejando un descanso mayor, lo habitual de 3 minutos o más, ahí sí notaba el esfuerzo del peso mayor, al contrario que en el modo ametralladora que comentaba.

En resumen y en mi experiencia: los cluster en las rampas me permiten alcanzar un peso máximo con menos sensación de fatiga ante el mismo.

Los cluster en series, no me han dado la sensación de ligereza ante series efectivas supramáximas con descanso habitual.

El modo "voy enchufado" en las series de aproximación tipo cluster, sobretodo cuando las dos primeras las levantas "bien" es la mejor manera que he tenido de asegurarme un triunfo en las pesadas en el día que surge la magia.
El siguiente usuario dijo gracias: TCR, RDP

Última Edición: Post by Surgeon.

Manejando la psique 8 años 8 meses antes #30097

Pues eso de engañar y manejar a la psique, en el día de hoy, y sin proponerlo pero cuento experiencia propia que me ha hecho sentir cosas favorables.

Primer cambio:

Normalmente voy con los auriculares y música a toda pastilla. Tengo mis listas y suelo usar metal a veces en modo extremo. Pues bien hoy, estaba en casa antes de ir, y estaba escuchando Santana (el guitarrista) y a Tito y Tarántula (el alter ego de Tarantino). Pues bien, alejados de convencionalismos rockeros, la lista que es de música más tranquila y melódica es la que iba escuchando de camino al gimnasio y seguía utilizando mientras aproximaba al 200. Sea como fuere la sensación de escucharla me transmitía algo favorable, y fuera del machacones del doble bombo, la melodía me hacía trabajar con más comodidad que con una música más agresiva que es la habitual.

Segundo cambio:

He utilizado una aproximación a cluster con el mismo peso y cambiando la posición, primero hacía convencional y luego sumo. La sensación, pues el cambio y el tiempo entre una repetición y otra era el limitado por cambiar el agarre previo trago de agua de la botella, es que el mismo peso, en la segunda repetición, con la variante sumo, era sentido como más liviano, a pesar de no haber dejado transcurrir más allá de 30 segundos.

Eso me ha permitido hacer un 1+1 con 200 (sabiendo que mi Rm es de 205) y dejarme más agusto y ancho que Pancho.

Seguidamente de esta rampa, quitar discos y empezar tras un minutejo más o menos de espera, con las efectivas y estar sintiendo que el peso era liviano.

Seguiré probando, para ver que no sea una casualidad.

Eso me hace pensar en Horus y su afición a Sinatra mientras se casca 260 de peso muerto en modo cavernario. Va a ser el secreto mejor guardado que tenía :whistle:
El siguiente usuario dijo gracias: TCR, Anv110

Última Edición: Post by Surgeon.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos
©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.