Otro aporte que rescato:
De todos es conocido la cantidad de variaciones en series y repeticiones en base a una consecución objetiva de un fin particular para cada uno: 5X5, 3X12, 4X8.. son inevitablemente repetidos e inculcados como mantra particular en la búsqueda de dicho resultado.
Particularmente una fórmula conocida, la 3X10, que imagino es utilizada ampliamente, en mi caso particular así la realizo en ocasiones, buscando un énfasis en hipertrofia en determinados movimientos, tiene una razón especial de ser y no es un capricho al azar ni un determinada fórmula magistral de carácter empírico, sino que más bien al contrario tiene una intrahistoria de lo más curiosa, que yo desconocía, y que entiendo que es interesante para aquel que como yo desconocía la misma.
En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el abrumador número de soldados estadounidenses que habían sufrido lesiones ortopédicas colmó los hospitales militares de la nación. Este problema se vio agravado por los largos tiempos de recuperación que requerían los protocolos de rehabilitación.
En 1945, un médico militar, el Dr. Thomas L. DeLorme experimentó con una nueva técnica de rehabilitación. DeLorme había utilizado el entrenamiento de fuerza para recuperarse de una enfermedad de la infancia a la edad de 16 años y sostuvo que el entrenamiento con pesos resultaría beneficioso para los militares heridos.
El nuevo protocolo de DeLorme consistió en varios ejercicios con peso en los que los pacientes realizaban 10 repeticiones máximas, la cantidad de series llegaba incluso a 10 por ejercicio. Tantas series por ejercicio producían buenos resultados en los músculos atrofiados de los heridos de guerra, sin embargo, la relación inversa entre volumen e intensidad hacía que las cargas manejadas fuesen bajas. Entonces DeLorme buscó reducir su protocolo a la mínima expresión y permitir que la intensidad aumente con mejores resultados en ganancias de fuerza. Es así que en 1948 presenta junto al Dr. Arthur Watkins su versión definitiva que consiste en 3 series progresivas de 10 repeticiones a lo que denominó "Ejercicios de Resistencia Progresiva."
La cita es extraída de un artículo del Prof . Couceiro y puede leerse al completo en esta dirección:
g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y...e-vienen-las-3-de-10
Está claro que el artículo es más largo que el fragmento que yo he extraído, pero animo a leerlo, pues proporciona un interesante porqué de las cosas.