Fragmento entrevista a Christian Thibaudeau
T.
Vemos mucho material actualmente que anima a los culturistas a incorporar los levantamientos olímpicos a su entrenamiento. ¿Por qué debería un culturista – o simplemente una persona que desea verse grande y potente – utilizarlos?
Thib. ¡Porque lo digo yo! Nah, seriamente pienso que todo proviene de una variedad de estímulos. Los culturistas tienen cubierto bastante bien los ejercicios lentos, controlados. Ellos usan mayormente métodos de tensión moderada / largo TBT los cuales son buenos hasta cierto punto, pero yo siempre he creído que si atacas al enemigo desde varios frentes posees mayores cartas para ganar. ¡Lo mismo ocurre con el entrenamiento!
El entrenamiento explosivo, no solo los levantamientos olímpicos, crean una muy breve pero extremadamente alta tensión intramuscular. Este es un poderoso estímulo que no debe ser olvidado. (F = masa x aceleración) Utilizando ejercicios de alta aceleración aumentas la producción de tu fuerza, lo que incrementa la tensión intramuscular, lo que a su vez aumenta el estímulo de crecimiento.
Pero con total imparcialidad, los culturistas no tienen que usar los levantamientos olímpicos. No obstante, incluirlos de forma regular realizados explosivamente son un buen comienzo.
T.
¿Puedes darnos un ejemplo?
Thib. La gente del Westside usa el press de banca y la sentadilla por ser sus levantamientos competitivos principales, pero un atleta o un culturista podrían usar el mismo método con otros ejercicios. Aunque yo recomendaría utilizar solamente ejercicios multiarticulares para ese propósito.
Diría que los levantamientos olímpicos son superiores para desarrollar la potencia de todo el cuerpo, pero para aquellos quienes no tienen acceso a un entrenador de halteroflilia, esta última opción puede ser una opción viable.
T.
De acuerdo, esto puede sonar loco, pero hablando de levantar explosivamente, he leído algo acerca de lanzar de verdad la barra hacia arriba al hacer press banca y luego agarrarla. ¿Es eso una técnica real de entrenamiento o apenas una manera rimbombante de cometer un suicidio?
Thib. Es gracioso que menciones eso. He visto una forma de ejercitación lanzando la barra realizada por varios atletas. De hecho, Alexeyev mismo usaba lo que llamba lanzamiento de arranque, en los que arrojaba la barra en altura, algo parecido a los hombres fuertes y atletas de los Highland Games quienes lanza objetos lo más alto posible.
He visto también a Adam Archuletta realizar lanzamientos en press de banca, pero él utilizaba un aparato semejante a una máquina Smith. Odio la máquina Smith, pero creo que este es un caso en el que quizás pueda resultar útil. Yo mismo he utilizado ese ejercicio. Lo comparo con una sentadilla con salto para el tren superior y por tanto recomiendo usar un 20 o 30% de su máx. en press banca para hacerlo.
Libro Negro: Secretos del Entrenamiento
Adaptado por
Frutos