TEMA: Todo sobre el Split Jerk

Todo sobre el Split Jerk 1 mes 2 semanas antes #34961

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TODO SOBRE EL SPLIT JERK

Introducción
Bueno antes que nada quiero agradecer al foro de PRESSANDPULL por darme la oportunidad de compartir mi pasión por el deporte con ustedes y espero en un futuro seguir colaborando.
En este artículo explicare todo sobre el Split jerk tanto en la teoría como en la práctica no soy un experto pero he podido aprender de personas que sí lo son e intentare transmitir ese conocimiento con ustedes.

¿Qué es el Split Jerk?
El Split jerk es el último movimiento en el clean en donde usamos la cadera para elevar la barra hasta nuestra nariz para luego meternos debajo de la barra, para muchos esto sonara muy fácil pero la realidad es otra. Es un gesto que requiere mucha estabilidad, velocidad y coordinación, si algunas vez has visto un torneo de halterofilia te habrás dado cuenta de que generalmente los atletas fallan en el Split jerk, ¿a qué se debe esto? Muchos pensaran que es por falta de fuerza pero casi siempre es por no ser suficientemente rápidos para meterse debajo de la barra,¿ pero no se suponía que este es un deporte de fuerza?, en realidad la fuerza y la velocidad son el 100% en cada levantamiento sea un Snatch o un Clean and Jerk, por lo cual intenta ser lo más rápido y fuerte en cada gesto.



¿Cómo lograrlo y no morir en el intento?

Dividiremos en 6 fases el split jerk desde que recibimos la barra hasta cuando nos incorporamos

1. Cuando recibimos la barra tenemos que tomar una posición estable (elevar los hombros y codos, sacar pecho y llenar de aire el abdomen)
.
2. Debemos iniciar el gesto de elevar la barra con la cadera y no con las rodillas de esta manera podremos ejercer mucha más fuerza y sobre todo el peso ira sobre nuestra cabeza, no necesitas bajar la cadera tanto con que bajes entre unos 10-8 cm es suficiente (recuerda el objetivo es dar un impulso a la barra).

3. Una vez que hayamos dado ese impulso la barra solo necesita elevarse hasta donde inicia nuestras fosas nasales para que nosotros podamos meternos debajo de la barra.



4. Una vez que haya subido la barra hasta nuestra nariz automáticamente se desplazara hacia atrás con la mayor rapidez la pierna izquierda ella deberá realizar el primer contacto, después la seguirá la pierna derecha la cual deberá caer con la mayor fuerza ya que esta será la que de cierre al split. Nuestros pies no deben caer verticalmente si no que deberán caer con una cierta rotación interna y mandando el peso hacia adentro.



5. Llegamos a un momento crítico del levantamiento en donde se verá comprometida nuestra estabilidad en esta fase nuestra intención es la de apretar todo el cuerpo desde las piernas hasta los hombros, no intentes mandar todo el peso hacia la pierna adelantada ya que perderás mucha estabilidad concéntrate en que el peso se centre en medio de tu cadera.
6. La incorporación, en esta fase debes recuperar la pierna adelantada pero cuidado tu intención debe ser la de levantar la pierna y no el llevarla hacia atrás una vez que hayas recuperado la pierda derecha haremos lo mismo con la izquierda este gesto es de solo dos pasos por lo cual practícalo mucho.



Consejos finales
1.No debes usar los brazos para empujar la barra nuestra intención debe ser la de usar los brazos para empujarnos debajo de la barra
2. La rodilla jamás se adelanta de la puntera del pie debe quedar
Paralela
3. Nuestra pierna atrasada debe caer en punta y con ligera flexión



4. Se rápido olvídate del peso que tienes encima no importa si son 10 kg o 200 kg siempre levanta a la mayor velocidad tarde o temprano esa explosividad hará la diferencia
5. Que el peso siempre recaiga sobre la base de tu muñeca y no sobre tus dedos



Escrito por: HALTEROFILIA ECUATORIANA
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por HALTEROFILIA CB.
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Todo sobre el Split Jerk 1 mes 2 semanas antes #34963

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Magnífico, amigo.

No es que estuviera pendiente, pero por cuestiones laborales, llevo levantado aquí un rato.

Lo leeré con detenimiento y te agradezco el mismo. ;)
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