Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Las semanas de descarga son usadas por los atletas de fuerza para promover la recuperación y acelerar el progreso. Básicamente, la idea es entrenar, pero de manera más suave, con menor volumen o usar distintos ejercicios. Pero no me gusta este método. La mayoría de la gente no sabe hacer descargas. Como resultado, pierden una semana de entrenamiento. La raíz del problema es que las palabras tienen poder. Cuando la gente hace una “descarga”, en sus mentes significa entrenos fáciles durante una semana. Y de alguna manera, lo es. Pero la mayoría de gente acaba reduciendo su entrenamiento demasiado o reduciendo la variable errónea. ¿El resultado? Si descargas cada 4º semana, estás perdiendo, básicamente, el 25% de tu entrenamiento sin estimular nada. Una descarga debe permitirte recuperar, pero también debe tener un impacto en tu progreso aparte de simplemente favorecer la recuperación y supercompensar.  Digamos que varías tu entrenamiento de algún modo cada quinta semana de ciclo (después de un bloque de 4 semanas). Bien, esa primera semana puede que no seas capaz de darle duro pues estás trabajando para adaptarte al nuevo “plan”. A menudo, cuando empiezas un nuevo programa, la primera semana es la más dura del bloque.  Así que, si descargas la última semana de un programa, y estas adaptándote durante la primera semana del nuevo programa, nos encontramos con que el 50% de tus semanas de entrenamiento no son óptimas del todo.



Una manera mejor


¿Porque no tomar ventaja del hecho de que la primera semana del nuevo plan va a ser menos “efectiva”? “Descarga” en esa semana, en lugar de la última semana del bloque anterior.



Se convierte en una “semana de introducción”. Usa un nivel más bajo de demanda para acostumbrarte al nuevo programa y perfeccionar cada sesión. Te recuperarás del bloque anterior mientras se hace más fácil la “entrada” en el siguiente.  Ahora ya no estás perdiendo nada. Además acabaras fuerte cada bloque, dejándote esto en un estado de ánimo más positivo que finalizando el bloque con una semana “fácil”.

 

Enlace

Traducido por Miguel Catalán