Submit to FacebookSubmit to Twitter


 

La acidez se mide por el pH, que es un acrónimo de "potencial de hidrógeno". El pH se mide en una escala de 0 a 14. Una puntuación de 7 es considerado neutral, al agua por ejemplo se le da este valor. Un valor menor a 7 se considera ácido, y un valor mayor a 7 se considera alcalino.


El Dr. Ivan Abadjiev es considerado el padrino de la modernización del levantamiento de pesas, habiendo entrenado a 9 Campeones Olímpicos y a 57 Campeones del Mundo. Abadjiev dice que el sobre-entrenamiento acidifica el cuerpo. Por lo tanto, la medición de los niveles de pH en la orina y la saliva puede ayudar a determinar la extensión de la carga de entrenamiento en términos de volumen (cantidad de trabajo que se realiza) e intensidad (la cantidad de peso se levanta). Además, la secreción de la hormona del estrés, cortisol, disminuye el pH, por lo que medir los niveles de pH es también un método indirecto para medir el sobre-entrenamiento.

Desde una perspectiva práctica, un atleta o entrenador puede utilizar los niveles de pH para monitorear este factor durante el entrenamiento antes de que sus secuelas afecten el cuerpo de forma extensiva.

 

Charles Poliquin